28 septiembre 2006

Pawnee (Tribu de las Praderas)


Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 2,000 (1977 SIL). Lengua: Cado

El nombre de pawne probablemente deriva de "pariki" que significa "el cuerno", referente a la peculiaridad de su estilo típico de pelo. Los pawne se llamaban a sí mismos "Chahiksichahiks", hombres de hombres.

Su territorio tradicional se centró en los valles de Loup y el río Plata, y a lo largo del río Republicano, que después sería el estado de Nebraska.

A principios del siglo XIX su población se estimaba en 9.000-10.000 habitantes, pero experimentó un constante declive debido a las guerras y nuevas enfermedades introducidas por los colonos. En 1859 se calculaban unos 4.000 pawnes, que se redujeron hasta 2.000 en 1870, y a 650 en 1900. La población aumentó a principios del siglo XX, y en 1970 se contaban 2.000 pawnes.

Su forma de vida era diferente a la de las demás tribus de las praderas. Eran básicamente agrícolas y ocupaban grandes aldeas con casas de barro. Cosechaban maíz, judías, calabazas... La introducción del caballo estimuló la tendencia a la vida nómada y a la caza de búfalo, pero siguió predominando la agricultura como forma principal de subsistencia. El maíz tenía un lugar importante en sus ceremonias y mitología.

Se dividieron en cuatro grupos, cada uno compuesto por un número variable de aldeas. Estos cuatro grupos, generalmente llamados bandas, eran: el chavi (grandioso) o panis, el kitkehahki (republicano), el pitahaverat, y el skidi (lobo), también llamado panimaha. La banda principal eran los chavi. La naturaleza entre ellas fue seguramente variable a lo largo del tiempo, según estudios de 1933. Las cuatro bandas eran políticamente independientes. Otras fuentes sostienen que había un consejo tribal compuesto de los consejos combinados de las bandas.

Se conoce mejor la estructura política de la banda skidi, que a principios del siglo XIX constituyó una confederación de algunas de sus trece aldeas y mantuvo un consejo gobernante de jefes y una organización religiosa para la participación común en el ciclo ceremonial. Cada aldea se componía de un jefe y un consejo. La estructura jerárquica se dividía en jefe, guerreros, sacerdotes y hombres de medicina. Les seguían los comuneros (hombres sin poder, menos de la mitad de la banda) y los semiparias , que habían infringido las leyes y vivían en las cercanías de las aldeas.
Tradicionalmente también había una clase de esclavos, capturados de otras tribus y que, frecuentemente se incorporaban a la nueva sociedad.

Las aldeas eran endógamas. Se practicaba la poligamia y en general, la descendencia era matrilineal. Los tamaños de las casas variaban, ya que una familia nuclear podía vivir en uno, pero era frecuente que una casa se ocupara por varias familias. Según Weltfish (1965), la mayoría de las viviendas albergaba entre 30 y 50 personas.

Se organizaban en una sociedad de hombres (organizaciones fraternales, sociedades de guerreros...) y en sociedades de medicina. En cada banda, esta sociedad se ocupaba de la Gran Ceremonia de la Medicina (que duraba sobre 20 días) y el baile de los Doctores (el día principal de la ceremonia). Estas ceremonias, posteriormente, pasaron a celebrarse en las Grandes Casas de la Medicina. A diferencia de las tribus vecinas, el baile del sol no era importante.

Básicamente tenían una religión compleja y distinta de las demás tribus de las praderas. Por ejemplo, incluían el sacrificio de mujeres prisioneras como ofrecimiento para asegurar cosechas abundantes.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

¿se extinguieron los pawnees?

3:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

¿se extinguieron los pawnees?

3:37 p. m.  
Blogger Unknown said...

Viva los Pownees de España y su support.

10:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home